Saturday, September 29, 2007

Tingo

Tingo es una palabra del idioma pascuense desde Easter Island. Se refiere a la práctica de pedir prestado cosas, una a una, a un amigo hasta que ya no se queda nada en su casa. Tingo también es el titulo del libro cojonudo por Adam Jacot de Boinod. Lo que ha hecho es coleccionar unas de las palabras y las frases hechas más extrañas y interesantes del 280 idiomas. Es un libro muy divertido.

Aquí está una muestra de su oferta española (me parece que la mayoría de sus tesoros lingüisticos fueron descubiertos en América Latina) junto con unas frases que me encantan desde otras fuentes.

Tragando como medias de cartero. Estar enamorado profundamente. Bueno, ¿no has enterado de la pelí El Cartero y Pablo Neruda? (aunque la palabra procede de Colombia, según dijo Jacot de Boinod).

De pacotilla. Se refiere a un escritor o un actor responsable de porquerías.

Leonera. El piso de soltero, un lugar bien preparado para la caza más antigua de los seres humanos.

Pelotilla. Una bronca entre pareja.

Estar fuera de sí. Me parece un paradoja filosófico, parecido a la frase echarse flores.

Quien quiere ruido compre un cochino. Y si quieres la tranquilidad pon el cochina en la parilla.

No me importa un bledo. Lo que sí me preocupa es el bledo mismo. ¿Qué es un bledo? ¿Se lo venden por kilo?

Hablar en cristiano. Claro que la persona que acuño esta frase no sabía nada de la teología.

Estar entre Pinto y Valdemoso. Quedarse indeciso. No puedo decidir si estes lugares sean imaginarios.

Meterse en berenjenales. Meterse en líos. Supongo que se puede orientarse más fácilimente en los naranjales.

Valer un Potosí.

Entre dos luces. Después de atardecer. Esta frase me parece bien simple y poética.

Aburrirse como una ostra. Si las ostras tuvieran un periódico, la portada sería la mismo nula cada día.

Empezar la casa por el tejado.

Pasar las de Caín
. Bueno, en aquel tiempo no era tan divertido para Abel.

Mandar a uno a freír espárragos. Una frase curiosa, en mi opinión, dado que la tarea es bastante útil.

Meterse en un callejón sin salida. Esto me ocurrió literalmente en La Judería de Córdoba.

Posdata: Más aquí.

1 comment:

Anonymous said...

A otra cosa, mariposa. Esta es una de mis frases favoritas. Chao.