Wednesday, September 12, 2007

Don Jamón

Con el cuchillo jamonero, realizar cortes finos y rectos, para obtener de esta manera, lonchas homógeneas, no más largas de 6 ó 7 cm, que abarquen en el ancho de la pieza. Desde Cómo Cortarlo, las instrucciones ofrecidas por La Fundación Jamón Serrano.

Bueno, por fin, puedo decir, bienvenido Don Jamón Serrano. Ya no estás prohibido en Australia. Ahora, sí, puedes meterte profundamente en la cultura australiana.

Acabo de encontrar una carnicería cercana a mi oficina en Surry Hills, Sydney, que vende el jamón importado desde España.

No lo sabía que se han liberalizado el sistema de cuarentena, que ha sido muy riguroso. Hay distintas opiniones. Hay los que insisten en el régimen estricto, puesto que nuestro país es una isla con su propia ecología. Otro punto de vista es que las reglas de cuarantena disfrazan el proteccionismo.

De todas formas, me dicen que no se puede producir buen jamón aquí en Australia. Quizás el problema tiene algo que ver con el clima o con las razas de cerdos (por cierto, me resulta sorprendente leer que la mayoría de los puercos de España son de razas mezcladas de animales norteamericanos y ingleses). De lo que estoy seguro es que el jamón australiano que he comido no era nada bueno.

El jamón que me han vendido en Surry Hills es muy bueno. Está riquísimo. Me trae recuerdos del pueblo andaluz de Zafra, donde probé por primera vez el jamón con el licor de bellota. Ya sólo me falta el licor de bellota.

Posdata: Otra empresa en Sydney que vende el jamón.

4 comments:

Anonymous said...

Curioso el régimen australiano.

Pili said...

Hola.
Quizás podáis practicar un poco el español con mis podcast. Los podéis encontrar en www.dpili.com. La vida en Salamanca es muy entretenida!. Besos.

Pili said...

... y además aquí se produce el mejor jamón de España..jejejeje!

Yotro said...

Gracias por comentar, Pili. Voy a probar tu podcast.