Friday, May 08, 2009

Todo sobre tu padre

Se trata de lo primero que me llamó la atención en Buenos Aires. Estaba en el barrio de Belgrano. Un chico se paró en la esquina. Se montaba en bici. De golpe, esgrimió un puro bastante grande. Lo escendió. Él, la bici y el puro se marcharon.

¿Qué significó lo que vi?

A la vuelta de la esquina, estaba las oficinas de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Este edificio me parecía profundamente dormido. Quizás estaba soñando con puros, ¿quién sabe?

Bueno, piensaba yo en todo esto -- el señor Freud, el chico y el puro -- después de leer una noticia muy divertida. El contexto es la búsqueda de candidatos atractivos por la presidenta Cristina Kirchner. Una candidata pueda ser --

Nacha Guevara, 69 años, [que] vivió en el exilio y siempre mantuvo una militancia peronista. Además, Nacha ha protagonizado durante meses el musical Evita, hasta el punto de que su imagen y la del ídolo peronista se confunden. "Operación Transferencia" le llaman, con sentido del humor, los aficionados al psicoanálisis. Guevara, dicen, llevará a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires la resurrección del mito del "compromiso con los desposeídos". (Los diarios locales informan de que la producción de Evita fue financiada, en un 20%, con dinero del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, gran apoyo de los Kirchner).


Supongo que sólo la política de Argentina cuenta con chistes psicoanalíticas.

No comments: