Saturday, September 29, 2007

Tingo

Tingo es una palabra del idioma pascuense desde Easter Island. Se refiere a la práctica de pedir prestado cosas, una a una, a un amigo hasta que ya no se queda nada en su casa. Tingo también es el titulo del libro cojonudo por Adam Jacot de Boinod. Lo que ha hecho es coleccionar unas de las palabras y las frases hechas más extrañas y interesantes del 280 idiomas. Es un libro muy divertido.

Aquí está una muestra de su oferta española (me parece que la mayoría de sus tesoros lingüisticos fueron descubiertos en América Latina) junto con unas frases que me encantan desde otras fuentes.

Tragando como medias de cartero. Estar enamorado profundamente. Bueno, ¿no has enterado de la pelí El Cartero y Pablo Neruda? (aunque la palabra procede de Colombia, según dijo Jacot de Boinod).

De pacotilla. Se refiere a un escritor o un actor responsable de porquerías.

Leonera. El piso de soltero, un lugar bien preparado para la caza más antigua de los seres humanos.

Pelotilla. Una bronca entre pareja.

Estar fuera de sí. Me parece un paradoja filosófico, parecido a la frase echarse flores.

Quien quiere ruido compre un cochino. Y si quieres la tranquilidad pon el cochina en la parilla.

No me importa un bledo. Lo que sí me preocupa es el bledo mismo. ¿Qué es un bledo? ¿Se lo venden por kilo?

Hablar en cristiano. Claro que la persona que acuño esta frase no sabía nada de la teología.

Estar entre Pinto y Valdemoso. Quedarse indeciso. No puedo decidir si estes lugares sean imaginarios.

Meterse en berenjenales. Meterse en líos. Supongo que se puede orientarse más fácilimente en los naranjales.

Valer un Potosí.

Entre dos luces. Después de atardecer. Esta frase me parece bien simple y poética.

Aburrirse como una ostra. Si las ostras tuvieran un periódico, la portada sería la mismo nula cada día.

Empezar la casa por el tejado.

Pasar las de Caín
. Bueno, en aquel tiempo no era tan divertido para Abel.

Mandar a uno a freír espárragos. Una frase curiosa, en mi opinión, dado que la tarea es bastante útil.

Meterse en un callejón sin salida. Esto me ocurrió literalmente en La Judería de Córdoba.

Posdata: Más aquí.

Thursday, September 20, 2007

Un buen consejo

He estado pensando en Zafra.

Era el primer pueblo del sur que conocimos durante esa luna de miel al revés (lo digo así porque íbamos a casarnos en Australia después de volver de España. No hablábamos de lo del casar pero, bueno, sabíamos lo que iba a ocurrir).

Dejamos tras la inesperada nieve de Asturias, seguiendo la ruta de plata al sur. Vamos pa'l sur.

Al atardecer, llegamos a Zafra, bajo del cielo de seda azul. Estábamos en pleno otoño pero hacía bastante calor. Me emocionó mucho por ser tan cerca de Andalucía. Andábamos por los callejones, mirando por las rejas, admirando los patios.

De repente, nos dimos cuenta de que teníamos mucha hambre. Tuvimos que preguntar a alguien dónde podíamos cenar. Después de haber perdido un rato, vinimos a un club deportivo. Una mujer nos recomendió que tomáramos el jamón serrano con el licor de bellota. Un consejo genial.

Wednesday, September 12, 2007

Don Jamón

Con el cuchillo jamonero, realizar cortes finos y rectos, para obtener de esta manera, lonchas homógeneas, no más largas de 6 ó 7 cm, que abarquen en el ancho de la pieza. Desde Cómo Cortarlo, las instrucciones ofrecidas por La Fundación Jamón Serrano.

Bueno, por fin, puedo decir, bienvenido Don Jamón Serrano. Ya no estás prohibido en Australia. Ahora, sí, puedes meterte profundamente en la cultura australiana.

Acabo de encontrar una carnicería cercana a mi oficina en Surry Hills, Sydney, que vende el jamón importado desde España.

No lo sabía que se han liberalizado el sistema de cuarentena, que ha sido muy riguroso. Hay distintas opiniones. Hay los que insisten en el régimen estricto, puesto que nuestro país es una isla con su propia ecología. Otro punto de vista es que las reglas de cuarantena disfrazan el proteccionismo.

De todas formas, me dicen que no se puede producir buen jamón aquí en Australia. Quizás el problema tiene algo que ver con el clima o con las razas de cerdos (por cierto, me resulta sorprendente leer que la mayoría de los puercos de España son de razas mezcladas de animales norteamericanos y ingleses). De lo que estoy seguro es que el jamón australiano que he comido no era nada bueno.

El jamón que me han vendido en Surry Hills es muy bueno. Está riquísimo. Me trae recuerdos del pueblo andaluz de Zafra, donde probé por primera vez el jamón con el licor de bellota. Ya sólo me falta el licor de bellota.

Posdata: Otra empresa en Sydney que vende el jamón.

Thursday, September 06, 2007

La Maleta

Vamos a ir de vacaciones mañana. Heidi ya ha hecho la maleta. Parece que no quiere nada más.