Friday, November 12, 2004

Miss Giacomini

El niño llega y el libro sale. No hay suficiente espacio en este piso para los dos. Hoy he regalado tres cajas llenas de libros. No hay otro remedio. Pero pensaba yo en mis libros, en mis libros raros, en los libros desconocidos en el mundo contemporaneo de literatura, en los libros que encontré yo en librerías desordenadas del campo.

Y mientras buscaba libros para regalarlos encontré este artículo en un periódico del año pasado:

Queiro empezar esta nota con una afirmación apasionada y rotunda: Miss Giacomini es una de las mejores novelas españolas del siglo XX y sin duda la mejor novel corta de la literatura española. Miss Giacomini es una obra maestra, una golosina literaria y al mismo tiempo un caso insólito dentro de nuestras letras, pues casi no se le menciona en los manuales y compendios de literatura española.

El autor de Miss Giacomini fue un militar fascista y homosexual llamado Miguel Villalonga (1899-1946) ... Sin embargo, Miss Giacomini no es una novela santurrona ni ultramontana. Todo lo contrario, ya que es una de las sátiras más finas y divertidas que se pueden leer sobre una sociedad estamental, conservadora y provinciana. Es una novela fresca, corrosiva, inteligente y risueña, que no parece escrita durante los cruentos años de la guerra y que mucho menos parece haber salido del caletre de un autor franquista. [De un artículo de Fernando Iwasaki en ABC Cultural.]

Quizás haya un rincón libre en el piso para Miss Giacomini. Primero, sin embargo, debo encontrar más espacio en la cabeza para el castellano.

3 comments:

Anonymous said...

Aquí Mifune:

No sé, pero yo creo que ahora mismo tienes el mismo espacio que yo en la cabeza para el castellano, y eso que yo lo aprendí con cinco años!! Escribes perfecto desde hace tiempo ya. ;)

Yotro said...

Gracias por tu gentileza, Mifune.

Yotro said...

Gracias Moxito. Quizás saque buena nota pero estaría contento saber más castellano a causa de la preparación.