Friday, April 14, 2006

La burrita maltés

Acabo de leer la biografía de Gerald Brenan, que hace poco fue el escritor inglés más conocido en España por sus obras relacionadas con la carácter nacional, con la historia y la literatura del país.

Y qué vida tan rara, tan interesante y tan triste!

Aquí están algunos datos, eligidos de la biografía casi por la casualidad.

Después de leer Al sur de Granada, el libro de Brenan que trata de su estancia en el pueblecito alpujarreño de Yegen, creía yo que había vivido allí muchos años. De hecho, sólo pasó en Yegen tres y media años.

Hubo un embajador de España en Londres, Puig de la Bellacasa, que dijo: "[Brenan] nos conoce mejor que nos mismo conocimos". No obstante, en el nivel personal y íntimo, Brenan conocía a muy pocos españoles, aparte de sus criadas. Su mundo era el de los ingleses y los norteamericanos expatriados de la costa andaluz.

Parece que su mujer norteamericana, Gamel, acuño la frase, "la pornografía de la violencia." La utlizó en su libro, El otro reino de la muerta, que trató de la guerra civil. (Han reeditado este libro, después de muchos años en el olvido.) Se refirió la frase a los informes falsos de las matanzas republicanas. Hoy en día la frase ha sido hecho un tópico.

Poco después del nacimiento de Brenan en Malta (su padre era un soldado del imperio inglés) su madre se pusó enferma y no podía darle a Brenan la teta. Por eso, Brenan tenía como ama de cría una burra. Esta burrita maltés acompañaba Los Brenan cuando la familia volvió a Inglaterra en el buque P&O Australia.

La vida erótica de Brenan era muy extraña, tan extraña que no puedo ni empezar explicarlo en castellano.

Pues nada. En fin, que era Brenan un gran escritor con un estilo de prosa elegante, con un sentido histórico muy fuerte y con mucha pasión.

Me gustaría leer algún día dos más libros de él: Los pensamientos de una estación árida y su vida de San Juan de la Cruz. Supongo que sean difíciles de encontrar. (Y por cierto, seguro que la escritura inglés más conocida en España hoy día es la de Dan Brown.)

7 comments:

Anonymous said...

Qué extraño

Yotro said...

I owe it to my future.

Yotro, PhD

Anonymous said...

Yo es que me parto, o sea que falsificar un titulo 'se lo debes a tu futuro', pero que te ha hecho a ti tu futuro?
El hispanista mas conocido ahora en espanna yo creo que es Ian Gibson, que acaba de sacar una biografia de Machado.
Mi hispanista favorito y amigo personal es Alex Cattell http://www.sml.ex.ac.uk/spanish/staff/staff.htm
que viajo un dia a Murcia y ya no pudo escapar. Cattell es para mi espannol honorario, al igual que Yotro.

Yotro said...

Querido doctor Alex, experto en los estudios murcianos, felicidades por tu último titulo. No te olvides ... acepto todos tipos de tarjetas de crédito.

Cómo se encontró en Murcia tu amigo Alex Cattell?

Son bien conocidos en España como hispanistas Hugh Thomas y Paul Preston? Escriben muy bien en inglés los dos.

A propósito de Ian Gibson he leído su excelente libro, El Asesinato de García Lorca.

Me gustaría leer su biografía de Machado.

Por cierto, hay algo nuevo en el mundo machadiano.

"Por la prensa de esta mañana me llega la noticia. Federico García Lorca ha sido asesinado en Granada. Un grupo de hombres -¿de hombres?-, un pelotón de fieras lo acribillaron a balazos, no sabemos en qué rincón de la vieja ciudad del Genil y el Darro, los ríos que él había cantado. ¡Pobre de ti, Granada! Más pobre todavía si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo."

Lo escribió Machado. Han editado unos textos inéditos de él.

http://www.elpais.es/articulo/cultura/pensamiento/libre/Antonio/Machado/elpporcul/20060529elpepicul_4/Tes/

Anonymous said...

lo de que la sangre de Federico no la seca el tiempo si que ha sido profetico.
Alexander Cattle fue un verano a de Wolverhampton a Murcia cuando tenia 14 (Murcia, donde el espannol mas feo se habla, que me perdonen los murcianos, y donde el paisaje es mas duro de toda la peninsula)y se enamoro de Espanya. Cuando yo le conoci el tenia veintipocos y estaba trabajando de Trainee en la oficina de Freshfields en madrid. Alex tenia la oportunidad de haber 'majored' en derecho y haber seguido en Freshfields que es una firma de las del 'magic circle' de londres y podria haber hecho mucho dinero... pero prefirio dedicar su vida profesional a estudiar el espannol y la literatura espannola... todo por ese viaje a Murcia...que tio mas grande!
Preston si es muy conocido, sobre todo por su libro sobre franco, al otro que mencionas confieso mi ignorancia, no me suena.
En la entrevista que le oi a Gibson la semana pasada el dice que su favorito sigue siendo Lorca. Yo no se con cual me quedaria...Lorca es mas deslumbrante, pero a lo mejor me identifico mas con la personalidad y los temas de Machado...
http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20060512csrcsr_17.Aes

Anonymous said...

me acabo de enterar de que la hija de leornard cohen se llama lorca!

Yotro said...

Gracias Alex por el enlace. Me interesa la opinión de Gibson que falta mucha biografía España. Estás de acuerdo con él? Me lo parece una forma literaria muy inglés ... pues, hoy en día la biografía es muy de moda y en mi opinión Inglaterra cuenta con los mejores biógrafos en el mundo de los inglés hablantes.

A propósito de Hugh Thomas mira aquí

http://www.lacentral.com/wlc.html?wlc=31&Seleccion=120