Wednesday, August 23, 2006

El fuego polémico

Encima de Santiago de Compostela


Nos cae bien el eucalipto ya que para los australianos es un arból indígena. Nos trae dulces recuerdos de besos, de comida, de bebidos, de toda la vida compartida en la feliz sombra del eucalipto.

Este árbol actua como un personaje en la literatura australiana. Inspira poesía y novelas como Eucalipto por Murray Bail.

Fue otro escritor, David Foster, quien destacó el don del eucalipto: tiene un genio incendiario sin igual. Su novela, The Glade within the Grove, ofrece muchas distintas placeres incluso una lección fascinante sobre el eucalipto, que estalla durante el incendio para esparcir sus semillas por el caliente viento.

Por eso, no me sorpendió leer que había manifestaciones en Galicia donde la gente estaba llevando carteles con el lema de Eucaliptos=Gasolina. Lo que sí me sorprendió era el de Incendiario=terrorista.

Me parece que esta polémica tiene un aspecto partidario. Sí, en Australia hay polémicas y políticas después de los grandes incendios. Pero los que se enfrentan no suelen ser los partidos políticos sino los grupos sociales y económicos.

Hay los que insisten en más fuegos precautorios cuando el tiempo no haga calor. En este grupo se encuentran mucha gente que vive cerca del campo forestal y la antigua generación de expertos en incendios. Argumenta que más fuegos controlabes pueden prevenir los grandes incendios que destruyen casi todo.

El otro grupo, que tiene más poder hoy en día y que incluye los ecologistas y mucha gente que vive en las grandes ciudades, sostiene que los fuegos precautorios son innecesarios y dañinos para la naturalez.

¿Quién tiene la razón?

7 comments:

Daniel de Witt said...

Hola Yotro. Aquí en Argentina hay una polémica muy fuerte alrededor del eucaliptus. Nuestro vecino Uruguay tiene pensado construir plantas de celulosa, para elaborar papel, y para ello convirtió una zona limítrofe en un monocultivo de eucaliptus.
Aquí también se da la discusión, entre aquellos que dicen que las plantas de celulosa traerán progreso y quienes condenan el monocultivo de eucaliptus, diciendo que daña la tierra.
La verdad, no sé quién tiene razón.
Un abrazo.

Anonymous said...

Yo creo que no es cuestión de quien tiene razón y quien no, sino de qué es lo mejor para este ecosistema gallego. Cada una de estas partes que mencionas se enzarzan es discusiones inútiles cuando ninguno es experto en el tema. Los que toman las decisiones deben consultar con los expertos y con el resto de partes afectadas sobre que es lo mejor, o destruir todo eucalipto para evitar que queme mas tierra, o aplicar políticas de choque y grandes inversiones para mantenerlos y que sirvan como hasta ahora en los últimos años, o cualquier solución que, por mis escasos conocimientos en la materia, a mi se me escapa. Tambien creo que no son solo eucaliptos lo que ha ardido.
En mi opinión, deberían de venir aquí a Australia y aprender de lo que aquí se hace, ya que el eucalipto es un árbol nativo de esta tierra. Aunque tambien aquí hace pocos años hubo grandes incendios que destruyeron mucho terreno y en zonas pobladas tambien se quemaron muchas casas en Canberra, incluso con muertes. Tambien los hay incontrolados y provocados por los aborígenes en el Territorio del Norte, que lo han venido haciendo durante miles de años. Digo incontrolados por que nadie les pone coto, pero creo que están perfectamente auto-controlados por la propia naturaleza.
La solución para los montes gallegos no es fácil; hay muchos intereses creados, económicos y partidistas.
Son los propios gallegos los que tienen que decidir el futuro de sus montes. Pero, ¿sabes que? Decimos en España de los gallegos que su mayor problema es que 'el gallego no sabe si va o viene' por sus grandes tesituras e indecisiones, y que los gallegos siempre contestan a una pregunta con otra pregunta. :)
No se me enfaden si algún gallego me lee. Tambien hay muchas virtudes en los gallegos en general. Además, mi madre es de la quinta provincia gallega, y les tengo mucho afecto. Pero al pan, pan y al vino, vino. :)

Es lo que tienen los españoles, estan continuamente discutiendo entre ellos por un 'quítame alla esas pajas', y mientras tanto la casa sin barrer. Aquí los políticos aussies no están tanto a la greña entre ellos, sino que son los otros grupos con intereses en cada tema los que tienen que hacer presión si quieren que sus voces sean oídas por los politicastros de turno. No hay tanta diferencia de ideas entre los distintos partidos políticos; hay una idea común: el bienestar económico, que la economía funcione y la gente ande contenta. En el otro extremo, aquí a la gente le importa un rábano lo que le ocurra al vecino; digo vecino de forma genérica, puede ser el vecino de al lado, del pueblo cercano o de otro estado del pais.
uy,uy, creo que ya me desvié un poco sobre lo que 'posteabas' en esta entrada de tu blog. Lo dejaremos para otro post mas adelante. :)

Por cierto, yo tambien vivo en Coogee, y desde hace mas de 5 años. would like to meet you sometime. I'm really impressed with your knowledge of the Spanish language, Spain and some of the Latin-american countries, I could tell you love both the culture and the language.

Yotro said...

Hola Daniel,

Es muy viajero el eucalipto, ¿no? Llegó a Uruguay, Etiopía, España y California, entre muchos otros lugares. No necesita mucho agua y crece muy rápido. Pero bueno, en su propia tierra el eucalipto no suele ser un multicultivo.

Hola Jose,

Por supuesto tienes razón. Lo que es importante es buscar lo bueno, en el sentido ecológico, para cada país, más bien, para cada zona de cualquier país. No es facíl ya que los expertos no están de acuerdo.

Y qué sorpresa tan amable! Otro ciudadano de Coogee. Me encantaría conocerte. ¿Podrías mandarme un email? ... correoyotro[ARROBA]yahoo.es

Hasta pronto!

Anonymous said...

Creo que el problema no es el eucalipto como árbol, sino las empresas de celulosa que invadieron con ellos los montes gallegos en perjuicio de la flora autóctona.
Los incendios que asolaron Galicia fueron horribles y ver ahora todo quemado es desolador...
Besos.

Yotro said...

Hola muralla,

Qué la flora autóctona florezca ... en cada tierra.

Algún día espero volver a Galicia y mirar los robles y los pinos en los montes.

Anonymous said...

Hola Bernard,

Una frase mas apropiada podría ser 'Algún dia espero volver a Galicia y ver robles y pinos en los montes.'

Mirar is equivalent to 'to watch'
Ver means 'to see'.

The article 'los' in the nouns removes a bit of undefinition or generalisation in the sentence.
Saying '.... ver robles y pinos .... ' is more generic. As if they weren't there before, [the bush fires may have burnt them down], and you expect to see them again, ANY of those trees.

Saying '.... ver los robles y los pinos .... ' gives an attribute to the nouns. It may mean you expect to see the very same trees you saw before. In prose and literature - and I might add that is your main style - it also may mean you expect to see those type of tree that existed there once.

Anyway, your writing style is impeccable.
What about a conversation practice over coffee? I won't be speaking mucho English. :)

José

Yotro said...

Gracias José, a menudo no estoy seguro cuando se puede omitir el artículo determinado.